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  • Una recopilaci n impresa del trabajo que realiz con su

    2019-04-18

    Una recopilación impresa del trabajo que realizó con su cámara, desde 1980 hasta 1986, fue publicado con el título: Guatemala: Eternal Spring, Eternal Tyranny en 1988. En 2010 reeditó el libro en español, el cual se difundió ampliamente en Guatemala como parte del proceso de recuperación histórica. La obra refleja distintos momentos, personajes y grupos sociales en el país durante el conflicto armado. La autora de la fotografía es parte de la tríada de fotodocumentalistas extranjeros en Guatemala: Rodrigo Moya, fotógrafo de la guerrilla en los años sesenta; Mauro Calanchina, fotógrafo del pueblo y el movimiento estudiantil en los años setenta; y Jean Marie Simon, fotógrafa de la guerra y sus actores, en los años ochenta. En la última edición de la obra de Simon aparece una fotografía de los miembros de la comil. En ella, se destacan algunos de los elementos identitarios de la organización. La fotografía muestra, en el segundo plano, neutrophil elastase inhibitor un grupo de siete personajes, en lo que parece ser una habitación. Todos ellos visten pantalones de mezclilla y chamarras de distintos tipos, y portan fusiles de asalto. Para cubrir sus rostros, usan capuchas negras, similares a las que usan los miembros del llamado Honorable Comité de Huelga de Dolores, quienes se encargan de organizar el Desfile Bufo todos los viernes de Dolores. Éste a su vez, los utiliza como sátira de las conos penitenciales o cucuruchos que cubren la cabeza y rostro como parte de la vestimenta de los penitentes en las procesiones de Semana Santa de las neutrophil elastase inhibitor distintas poblaciones de Guatemala. Probablemente, alude a la impronta universitaria de los dirigentes de la comil. En la imagen, la capucha es de forma triangular y baja hasta el pecho de los sujetos, todas tienen un par de orificios circulares para permitir la visibilidad y mostrar los ojos de algunos de los personajes que observan la cámara. Frente a ellos, en el primer plano de la imagen, se encuentra una mesa con cinco sillas que la rodean. Sobre la mesa se hayan cuatro envases de gaseosas de diferentes marcas, como Pepsi Cola y 7up, un portafolio, un bolígrafo, un folder y una mina de fabricación casera tipo claymore al centro de la mesa. En el tercer plano, sobre una pared blanca, se observa la bandera de la organización, en tela roja con el escudo en amarillo, escudo que ha sido detallado anteriormente.
    El Partido Guatemalteco del Trabajo (pgt), afueras de la Ciudad de Guatemala, 1981. El manejo de la cámara Olympus om-1 fabricada en 1972, que Simon adquirió usada antes de arribar a complete flower Guatemala, y el lente de 28mm, le permitió plasmar en las películas de 35mm, fotogramas a color que requerían un acercamiento con los sujetos u objetos retratados. El uso de dicha cámara agregó rapidez a la fotógrafa, en tanto que el modelo utilizado permitió la manipulación del obturador y el diafragma desde el cuerpo del lente. En diversas ocasiones se le ha cuestionado sobre la manera en que tomó está fotografía, particularmente por el acercamiento que tuvo con los guerrilleros y cómo pudo estar presente. En un foro virtual ella respondió que: La fotografía que registró fue tomada aproximadamente a dos metros de distancia y muestra una representación de los miembros del pgt-pc, en la que existe un diálogo entre los retratados y ella; y también con cualquier observador. El lenguaje de los cuerpos y los objetos que los acompañan están premeditadamente elegidos para transmitir un mensaje. De acuerdo a la propuesta interpretativa de Pérez Vejo, la interacción entre acción política y el problema de los imaginarios colectivos: La imagen es convertida en un artefacto político que expresa la fuerza y accionar militar de la organización, y el carácter comunista de su ideología que queda así plasmado con la bandera roja y sus consignas que cuelgan en la pared posterior a ellos. Los militantes de la comil se contraponen a la configuración del canon que se estableció del guerrillero en América Latina, principalmente del paradigma del guerrillero enmontañado, que deviene del simbolismo que se estableció con los revolucionarios cubanos del 26 de julio. Se enfatiza el trabajo político-militar de la organización, la que si bien tuvo presencia en zonas rurales, la ciudad fue el bastión desde donde actuó, por lo que, a diferencia de otras organizaciones que tenían frentes guerrilleros en zonas montañosas o selváticas, el traje verde olivo estuvo ajeno a su estrategia militar.